Las mejores fuentes serif gratuitas 2018

Si tienes que diseñar un sitio web, crear la portada de una revista o crear un portfolio, tendrás que hacer una buena elección de las fuentes tipográficas que vas a usar en algún momento. Como todos sabeis, la tipografía es un elemento fundamental de cualquier trabajo creativo e impreso y hay que prestar especial atención a este aspecto. La tipografía puede tener un impacto tremendo en los lectores y tiene la capacidad de atraerlos o alejarlos.

En general, las fuentes serif se consideran más adecuadas para trabajo impresos y, por ejemplo, sans-serif mejor para titulares. En el artículo de hoy, os he incluido una lista de 20 fuentes altamente legibles que deberías probar al menos una vez. Muchas son adecuadas para grandes carteles, trabajos de diseño, diseño gráfico, diseño web, portfolios, y también para uso editorial, como revistas, periódicos y libros.

Al revisar este listado, puedes hacerte una idea de cómo y cuándo usar las fuentes y cómo elegirlas según el tipo de trabajo que vayas a crear. Las fuentes tienen la capacidad de transmitir un cierto mensaje y debes saber primero qué tipo de emoción quieres transmitir.

Si eres un estudiante de arquitectura y necesitas compilar un portfolio convincente, primero debes conocer las pautas generales de diseño, y luego puedes completar “el trabajo” con una fuente que se ajuste a la línea estética de tu portfolio completo. La fuente que selecciones se convierte en un componente clave de tu diseño y ayuda a completar el mensaje que deseas entregar y también funciona como un complemento para crear y resaltar tu identidad de marca para el visitante.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es elegir una fuente legible porque lo último que deseas es alejar al visitante porque no puede leer tus textos.

Una fuente legible es funcional y, además, como comenté anteriormente, ayuda a completar el trabajo creativo, independientemente de que seas un artista, diseñador web o diseñador gráfico.

Entonces, con la esperanza de despertar tu interés, te invito a consultar la siguiente lista de las mejores fuentes serif gratuitas para tus diseños, y estoy seguro que encontrarás al menos una fuente interesante para usar en tus próximos trabajos.

 

Calendas Plus

Calendas es una fuente clásica y elegante creada en 2010. También se puede usar cuando se utilizan textos pequeños y fue especialmente creada para un proyecto de calendario.

 

 

Margot

Margot se basa en formas curvas y redondeadas y fue creado especialmente para impresciones grandes, como carteles y pancartas, pero también es adecuado para impresiones más pequeñas.

 

 

Bitter Ht

Bitter Ht es otra fuente gratuita con una fuente serif con un diseño interesante. Fue diseñado especialmente para libros electrónicos, lo que significa que ha sido optimizado para leer.

 

 

Fritz

Fritz es una fuente serif y viene con un aspecto robótico y en 4 opciones con respecto a los pesos. Se puede usar en cualquier trabajo creativo, como portfolios, pancartas, carteles y diseño gráfico.

 

 

Medio

Medio es otra fuente serif y viene con un diseño elegante. Se puede utilizar con éxito en diseño gráfico y diseño web y en otras creatividades.

 

 

Ainslie

Ainslie fue creado por Insigne Design en 2013 y viene con 42 variantes. El diseño se basa en formas fluidas y fue optimizado para una gran legibilidad. Se puede usar en diseño gráfico, portfolios y diseño web.

 

 

Korneuburg Slab

Korneuburg Slab es otra fuente serif y el diseño se inspiró en los arcos de Korneuburg. Tiene un aspecto riguroso y se puede usar en titulares, revistas y otros trabajos creativos.

 

 

Aleo

Aleo viene en 6 variantes distintas y es una fuente que fue optimizada para legibilidad. Es adecuada para cualquier trabajo creativo, como pancartas, titulares, revistas y portfolios.

 

 

Klinic Slab

Klinic Slab es otra fuente serif y viene en 4 pesos distintos siendo adecuada para diseño web, diseño gráfico, carteles y revistas.

 

Tryst

Tryst tiene un diseño elegante y moderno con formas curvas suaves y es perfecto para diseño web, carteles, folletos, revistas y portfolios de diseño.

 

 

Fenix STD

Fenix STD es otra fuente serif y contiene curvas afiladas que sugieren una cierta rigurosidad. El diseño es moderno y elegante y se puede usar para portfolios, titulares y diseño web.

 

 

Gaspar

Gaspar es otra fuente serif creada especialmente para uso editorial por Carlos Alonso Costa. Fue diseñada para que no fuera demasiado gruesa y densa, y puede usarse para periódicos, revistas y también carteles.

 

 

Butler

Butler es elegante, con clase, y también tiene un aspecto moderno y es perfecto para revistas, revistas de moda, carteles y otras obras creativas. Tiene una gran legibilidad debido a sus formas claras y suaves.

 

 

Ethos

Ethos es una familia de fuentes serif que viene con 36 estilos, por lo que es perfecta para una amplia gama de usos. Otro punto fuerte para Ethos es que viene con varias cursivas y ligaduras para mejorar la experiencia del lector.

 

 

Voga

Voga es una tipografía Didone y viene con un diseño elegante y moderno. Tiene formas altas y suaves y se vería perfecta en cualquier portada de revista de moda.

 

 

Recia

Recia es una nueva fuente serif y viene con 5 pesos y cursivas coincidentes. Esta fuente fue creada por Carlos del Toro especialmente para trabajos de impresión y visualización.

 

 

Borgia Pro

Borgia Pro es otra fuente serif y viene con 8 estilos. Es adecuada para impresión, libros, revistas y otras obras creativas.

 

 

Lora

Lora es una fuente serif moderna y fue creada especialmente para pantallas digitales. El diseño se basa en formas finas y ásperas, y también adecuada para libros electrónicos y revistas.

 

 

Calluna

Esta fuente serif se basa en formas irregulares y carece de una consistencia adecuada, por lo que es adecuada para impresiones con un aspecto más alegre y lúdico.

 

 

Roboto Slab

Robot Slab se basa en formas geométricas, por lo que tiene un aspecto técnico, pero de forma global posee ciertas notas elegantes. Roboto Slab puede ser adecuada para muchos trabajos creativos y se puede utilizar en diseño web, diseño gráfico, revistas y también portfolios.

 

 

Espero que la lista os sea de utilidad y no dudeis en comentar si destacaríais alguna otra fuente serif de uso gratuito.